¿Son iguales los medicamentos genéricos y los de marca?

06.06.2015 18:39

Esta es una pregunta que llevo haciéndome hace tiempo, según a que médico le preguntes te dice una cosa u otra.

Recuerdo que hace años le comenté a un medico de cabecera que había un medicamento que me habían recetado que no me quitaba el dolor y otras veces había tomado el mismo medicamento de marca conocido, con el mismo principio activo y si me hacía efecto. Me dijo que eso no podía ser porque al ser el mismo principio activo era exactamente igual, pero el caso es que a mi no me hacían el mismo efecto. Dejé aparcado el genérico y me fui a comprar el medicamento de marca y efectivamente el dolor desapareció.

Esto me lleva a preguntarme;

  ¿Son exactamente iguales los medicamentos genéricos que los medicamentos de marca, o llevan el mismo principio activo y luego llevan algo más los de marca que no tienen los genéricos?

 

No soy médico ni he estudiado química ni farmacia, con lo que con esto os digo es que no soy una especialista en el tema, solo os puedo contar mi experiencia con tres medicamentos genéricos que me han hecho dudar de su eficacia:

 

1. NOLOTIL-METAMIZOL

Empezaré diciendo que el primero de los medicamentos genéricos que probé y no me funcionó fue precisamente este que os he puesto en principio de ejemplo.

Fue cuando di a luz a mis hijos y en las dos ocasiones me hicieron episiotomía. En el hospital me dieron Nolotil así que todo perfecto. Pero te dan lo justito para el hospital y tienes que ir corriendo a la farmacia cuando vas a casa.

Fui al medico de cabecera y en lugar de Nolotil me recetó Metamizol, que es el principio activo que llevan en común el Nolotil y su genérico,  con lo que se debería deducir en principio que es lo mismo

Pues el caso es que no me hacía ningun efecto y según el médico de cabecera es lo mismo.

Dejé abandonado el Metamizol en el botiquín, fui a la farmacia y me compré Nolotil, y los dolores y molestias desaparecieron. No es que fuera un dolor muy intenso, pero las que han dado a luz saben lo molestos que son los puntos de la episiotomía cuando se inflama…Pues a pesar de no ser un dolor intenso el Metamizol genérico no me quitaba las molestias y sin embargo con Nolotil desaparecieron al instante.

Ahora pregunto yo: ¿De verdad es lo mismo o llevan algo más los de marca para que funcionen mejor?

He oído decir que hay medicamentos que son exactamente igual los genéricos que los de marca, pero que hay otros que no.

 ¿Cómo se puede saber cuales son los idénticos y cuales no?

 

 

2. APIRETAL-PARACETAMOL INFANTIL

Cuando nació mi hija el pediatra siempre me recetaba Apiretal (hace 6 años) pero cuando ha nacido mi hijo (hace casi tres) cuando fui a por la receta de Apiretal pillé a un medico de cabecera que no era el habitual y me recetó el paracetamol liquido genérico para niños.

Cuando se lo intenté dar a mis peques me encontré con que según se lo metía a la boca me lo escupían, pero lo mismo el peque que la mayor, decían que sabía muy mal y cuando por fin conseguí que se lo tomasen no les acababa de bajar la fiebre.

Otro día que fui al médico de cabecera, estaba mi médico habitual y se lo comenté.

Me dijo que el paracetamol genérico para adultos pase, pero que para los niños ni de broma, que no es el mismo principio activo y que no les va a hacer el mismo efecto.

Con esta confesión me quedé alucinada.

¿No lo venden como que es exactamente igual?

¿No se supone que es el mismo principio activo y por lo tanto es el mismo producto?

Nos venden la moto de que es lo mismo, y de esta forma ahorramos todos, los consumidores que pagamos menos y el estado que financia por menos precio.

Pero al recibir esta confesión del medico de cabecera ya no sabía que pensar, porque había dado a entender como que en un adulto aunque haga menos efecto no pasa mucho pero que en un niño es mucho mejor el de marca que el genérico.

Acababa de confirmarme lo que me había pasado con los niños cuando noté que con el paracetamol genérico infantil no les bajaba la fiebre.

 

3. DALSY-IBUPROFENO INFANTIL

Ídem de ídem me pasó con el Dalsy que con la Apiretal.

Me lo recetó la pediatra, cosa rara porque casi nunca me receta nada, y o me lo da apuntado en un papel sin receta o me dice que vaya a por ella al medico de cabecera.

El caso es que la pedí la receta del Dalsy porque se me había acabado y me dijo algo sobre que desde sanidad les habían prohibido recetarlo, no que se hubiera retirado (de cara a la opinión pública), pero que no le permitían extender la receta, y que debía hacer las recetas del genérico, con lo que me recetó Ibuprofeno infantil genérico.

Mis hijos no lo querían ni a tiros, pero como en ese momento no tenía otra cosa se lo dí, pero mas adelante como no lo querían compré el Dalsy en la farmacia directamente sin receta.

Unos meses después fui a por algo al médico de cabecera y le pregunté por el Dalsy, lo miró en el listado y me dijo que si estaba en la lista de medicamentos con receta y de echo me hizo dos recetas por si lo quitaban, porque era la época que mi hijo estaba sacando los dientes y se me gastaba enseguida.

Se sorprendió bastante cuando le conté que la pediatra me había dicho que no se podía recetar y que si venía en la lista se receta y punto.

¿Por qué el medico de cabecera si lo recetaba y el pediatra no?

 

De esto ya hace casi un año, pero precisamente ayer se me acabó el Dalsy y pasé por la farmacia y me dijo que desde el día 1 de Junio de 2015 ya no entra en receta, y además me contó que desde que ha dejado de entrar en receta no es que se pague el precio sin financiación sino que encima la marca ha subido el precio. Supongo que como ya no está el estado detrás haciendo presión no necesitan mantener el precio bajo para que se lo financien, con lo que nos encontramos no solo con que no entra con receta, sino que enciman suben mas el precio que antes auque lo hubiéramos adquirido sin receta cuando entraba.

 

 

Y supongo que esto lo que nos espera con muchas de las marcas conocidas de medicamentos. El estado dejará de financiarlas, pero como sabemos que no son igual que las genéricas sino que son mejores, no solo tendrémos que pagarlas sin el ahorro de la parte de la receta, sino que encima la marca subirá el precio porque ya no tiene la presión del gobierno por mantener un precio para mantenérselo dentro de las que están en la lista de los que entran por receta. Así que según salgan de la lista de los que se recetan encima subirán los precios todo lo que les de la gana hasta pillar cual es el punto máximo que está el mercado dispuesto a pagar.

 

Supongo que echando la vista atrás se veía venir y el aviso a los pediatras para que no lo recetaran aunque no se había retirado era un aviso de lo que iba a ocurrir…

 

En fin, esto me hace pensar que tal como está la economía de nuestro país hasta las cosas más básicas, como el Ibuprofeno de los niños se está quitando de las listas de lo que entra en receta en este país.

¿Le tocará dentro de poco a la conocida Apiretal?

Hace ya tiempo que intentan recetar Paracetamol genérico para los niños, y si no te quejas no te dan Apiretal aunque todavía está en la lista de lo que se puede recetar…

 

Creo que dentro de poco vamos a ver como muchos de los medicamentos que antes entraban van a desaparecer de las listas de los medicamentos financiados por la seguridad social, y encima nos venden la moto como si fueran exactamente iguales, pero no es así.

 

Hay medicamentos de marcas conocidas que son exactamente iguales que otros con el mismo principio activo que se comercializa como medicamento genérico, pero hay muchos otros que aunque nos quieren vender la moto como que son iguales, yo he comprobado en mi misma y en mis hijos que no es así.

 

No estaría mal que las propias marcas que dejan de estar subvencionadas por la seguridad social, porque esta nos dice que el genérico es igual, sacasen un listado con las diferenciasentre los componentes y los efectos del de marca y el genérico, así podríamos empezar a saber cuales son iguales u cuales no.

 

Es cierto que las farmacéuticas tienen montado un negocio multimillonario a consta de nosotros y del estado, pero hay productos que merecen valer mas y otros no.

No estaría mal que alguien se decidiera a sacar esa lista.

Saludos

Zoraida.

 

 

 

 

 

Enlaces recomendados:

 

Alojamientos únicos en Booking.com

 

Vacaciones en Mojacar Apartahotel Best Pueblo Indalo

 

Vacaciones en familia en apartamentos Best Pueblo Indalo en Mojacar

 

Tema: ¿Son iguales los medicamentos genéricos y los de marca?

Fecha: 23.03.2019

Autor: Carlos

Asunto: toda la razon del mundo

Me ha pasado lo mismo con el NOLOTIL-METAMIZOL

Nuevo comentario