Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

24.02.2015 13:49

 

Este es el primer dilema al que se enfrentan los padres primerizos cuando tienen su primer bebe. Hay opiniones enfrentadas para todos los gustos. Os expondré en este artículo las opiniones de los profesionales, y dejaré para el final mi opinión personal basada en lo que yo he vivido con mis hijos, que es tan valida como cualquiera de las vuestras. A mi es lo que me ha servido, pero cada pequeño es un mundo, y os lo dejo como lo que es, la experiencia que he vivido que no tiene por que se igual a la de otros, espero que os ayude.

 
 
 

1.  Hay un artículo que han escrito la asociación de farmacéuticos y dentistas sobre cual es el mejor Chupete y si es bueno o no ponérselo a vuestros pequeños. Este estudio lo hacen desde la perspectiva del desarrollo de la boca y si es mejor que usen chupete o se muerdan el dedo, y lo dificil que es quitar el hábito del dedo después.

Dejan claro que las mejores tetinas son las que son flexibles y estrechas en la parte en que se une la tetina propiamente dicha y el plástico duro del chupete. También desarrollan las razones que tienen para recomendar el uso del chupete, como tradición arraigada en la especie humana para clamar tanto a los bebes como a los padres, por el consuelo que supone para los pequeños y el descanso que deriva por ello en los padres.

También exponen lo dificil que es quitar el hábito de chuparse el dedo por no haberles ofrecido el chupete o porque no lo han querido, y las deformaciones que produce esto en la mano.

                                

Me parece que está perfectamente redactado, y como todo lo que está bien, no veo la necesidad de repetirme. Aquí os dejo el enlace a su artículo:

https://www.coeb.com/wp-content/uploads/2014/04/chupetes.pdf

 

 

 

 

 

2. Este anterior es desde el punto de los dentistas, pero los pediatras exponen sus teorías basándolas desde otro punto de visto, sobre todo basándose en la posibilidad de la muerte súbita. Recomiendan poner el chupete al bebe desde el primer día, porque si succiona, el sueño es menos profundo y así hay menos posibilidades de muerte súbita, que se cree que ocurre en el momento del sueño profundo, pero esto va variando con las investigaciones, porque la muerte súbita todavía no está totalmente estudiada, y hoy en día siguen ocurriendo casos, menos de los que sucedían hace años, pero los sigue habiendo. Una de las ultimas recomendaciones que dan, es precisamente la de usar el chupete desde el principio, porque a pesar de que saben que interfiere en el inicio y arraigamiento de la lactancia, se ha demostrado que la muerte súbita, aparte de producirse por  la posición en la que colocamos al bebe para dormir por la asfixia,  también  se produce cuando el bebe entra en un sueño muy profundo. El hecho de succionar  hace que el bebe no entre en ese sueño tan profundo, por lo que estaríamos previniendo la muerte súbita, colocándole el chupete mientras duerme cada vez que se le caiga, ya que ellos de chiquitines no son capaces de volverlo a coger cuando se les cae.

 

 

 

3. El otro punto de vista, es desde la perspectiva de la lactancia materna y es todo lo contrario a lo anterior. A mucho bebes les cuesta mucho coger el pecho desde un principio, y si les ofrecemos una tetina artificial se acaban desorientando, porque ellos succionan cuando tienen hambre, y al hacerlo en el chupete, y ver que no sale nada, les frustra. Por eso cuando estas instaurando la lactancia materna, te  recomienda que en principio no les des el chupete, porque sino no cogen bien el pecho, y una vez que el bebe sepa vaciar bien el pecho, ya si puedes dárselo para que se duerma. Depende de niños pero normalmente cuando tienen un mes ya han aprendido a coger bien el pecho.

Pero como decía, esto es una contradicción con la recomendación dada para prevenir la muerte súbita.

Guias de la lactancia materna

 

 

 

4. Opinión particular. Soy partidaria del chupete, pero si quieres conseguir asentar la lactancia, intentar no ponérselo demasiado al principio y siempre que quieras calmarlo hacerlo con el pecho, porque si el niño mama es que tiene hambre, así asentarás mejor la lactancia, tu cuerpo producirá más leche y no tendrás el problema de estar con los suplementos de los biberones. Más adelante cuando el bebe tenga bien cogida la maña para succionar y vaciar bien el pecho, ya si puedes darle el chupete para que se calme. Esto os lo cuento desde la experiencia propia, a mi me funcionó y de hecho conseguí dar el pecho a mis hijos hasta que tenían 15 meses, cosa que me parece muy beneficioso para su salud ya que les estás transmitiendo defensas de las que ellos carecen.

 

   

 

 

Y dicho todo lo anterior, ahora sois vosotros los que debéis decidir si chupete si o chupete no. Es una decisión libre y cada cual elige.

Aunque muchas veces no seréis vosotros los que elijáis, porque conozco muchos casos en los que estaban convencidos de ponerle el chupete a sus hijos y estos nunca lo quisieron. No nos vamos a engañar, es un gran descanso para los niños, calmándoles cuando están malitos, les están saliendo los dientes, o se han caído y se han hecho daño, pero   todavía es más descanso para los padres cuando no sabemos como calmarles, cuando lloran por las noches, porque no pueden dormirse,   porque están malitos o les están saliendo los dientes.

En estos casos el chupete es un gran salvavidas, pero como he dicho es elección de los padres querer dárselo a sus hijos, y de los pequeños el querer usarlo.

 

 

Para los padres que os hayais decidido a ponerle chupete a vuestros hijos, os voy a comentar una cosa muy práctica.  He encontrado unos chupetes que llevan el termómetro en la parte de alante del chupete, en la parte exterior del plástico duro. Me ha encantado aunque yo llego un poco tarde, porque a mi peque le toca ya dejar el chupete.

Si lo hubiera encontrado antes, me habría librado de un montón de noches con lloros por tener que quitarle la ropa para poner el termómetro. Os dejo un enlace para que los veais. Si os gustan mirad las opiniones de los clientes de cada uno de ellos, porque hay un modelo que dicen que viene la pila un poco gastada y no se pueden cambiar. Mirad bien cual os gusta para elegir bien. Me ha parecido una idea genial.

Chupetes con termómetro

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Enlaces Relacionados:

 

Los mejores pañales no son los que crees.

 

COMPARATIVA FINAL DE PAÑALES: MARCA DIA / CARREFOUR / MERCADONA / LIDL / DODOT

 

Mis primeros dientes. Collar de ámbar para mitigar el dolor.

 

Noches de un tirón. Frutas para cenar.

 

Orinales y reductores para niños. El paso siguiente al pañal.

 

Tema: Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

Fecha: 20.03.2015

Autor: Marta

Asunto: Chupetes

Al final, más que la determinación de los padres para poner los chupetes, son los niños los que deciden cogerlo o no. Yo, como tú, tengo dos hijos, el mayor usó chupete hasta los dos años y la pequeña no lo ha querido nunca y eso que probé diferentes tetinas y materiales y, por lo tanto, tampoco ha tomado nunca biberón; tampoco se chupó nunca el dedo.

Fecha: 13.05.2015

Autor: Zoraida

Asunto: Re: Chupetes

Exactamente Marta, como ya comentaba antes es elección de los padres dárselo, pero al final el que decide si lo quiere es el.
Hay niños que no lo quieren nunca y otros que contra mas mayores se hacen, mas difícil es quitárselo. Creo que no hay que obsesionarse, hoy están bastante bien hechos, y al final cuando un niño mayorcete tiene chupete, no está todo el día chupándolo, realmente lo quiere porque le da seguridad teniéndolo entre las manos. Cuando esté preparado ya lo dejará. Es como el pañal, cada niño tiene un proceso y no hay que forzar porque al final es peor. Gracias por comentar. Un beso.

Nuevo comentario