Lactancia materna, opción libre y sin presiones. ¿O no?

19.03.2015 13:45

                              

Lo primero que voy a dejar claro en este tema es que la lactancia es una opción personal por la que toda madre puede decidirse a  ejercer o no. En los últimos años hay una especie de persecución para que las madres den el pecho a sus hijos como si no hubiera más opciones, cuando sin ir tantos años hacia atrás estaba casi mal visto dar el pecho y decían que era mejor y más prácticos los biberones.

 

Razones para dar el pecho:

Hay unas cuantas razones por las que resulta práctico, cómodo, sano y barato dar el pecho:

 

  • Según los estudios actuales, se ha demostrado que al dar el pecho a tu hijo le estás transmitiendo todas las defensas que tienes en tu organismo aparte de estar alimentándolo, y que estas permanecen en su cuerpo hasta 6 meses después de haber dejado de darle el pecho.

 

  • El dar el pecho es cómodo  porque no tienes que preparar nada, siempre está listo, no hay que usar biberones, ni limpiarles, ni tener que ir a comprar los biberones, las tetinas,  la leche ni los cereales, ni buscar donde lo vas a calentar cuando estás fuera de casa, ni donde lo preparas.

 

 Una cosa que me parece realmente cómoda de dar el pecho es cuando el bebe se despierta por la noche y no tienes que levantarte a preparar el biberón, le pones al pecho y listo, de echo puedes seguir tumbada mientras el bebe toma su leche y cuando acaba se queda dormidito en tu pecho sin necesidad de tener que volverlo a poner en su cuna.

 

Respecto a esto, siempre recomiendo tumbarse en la cama para que tome el pecho, porque si lo haces de sentada, siempre corres el riesgo de quedarte dormida con el niño en brazos mientras le amamantas, con el posible riesgo de que se te caiga el bebe. Ya se que así dicho parece imposible, pero cuando has estado muchas noches sin dormir, sobre todo al principio cuando el bebe se despierta muchas veces en la noche para comer, el cansancio puede llegar a vencerte y de repente te das cuenta de que estás dando el pecho a tu bebe y te has quedado dormida con el en brazos, y claro, no es lo habitual pero si tus brazos hubieran vencido se podría haber caído, por eso recomiendo siempre hacerlo de tumbado, que aunque tu y el bebé os durmáis no pasaría nada.

 

El instinto de una madre hace que jamás aplastes al bebe. Eso sí, poner siempre al bebe al otro lado de donde esté el padre, entre la madre y la orilla,   entre la madre y la cuna, o entre la madre y la pared, nunca entre la madre y el padre. Y que los papas me perdonen, pero ese instinto que tiene la madre para no girarse y no aplastarle, no lo tiene el padre, es algo natural que las madres han adquirido y se mantiene después de tantos años de evolución.

 

  • Además de todo esto es económico, ya que no tienes que comprar absolutamente nada. Cuando le dan biberones hay que comprar los biberones, las distintas tetinas según el tamaño dependiendo si solo le das leche o leche con cereales, limpiarlos, comprar la leche en polvo, cereales y agua mineral. Con el pecho siempre está listo y no hay que ir a comprar nada.

 

 

Ventajas e inconvenientes:

La leche en polvo alimenta igual que la leche de la madre. No hay ninguna ventaja respecto a la alimentación de la una respecto a otra.

Pero la verdadera gran ventaja de dar el pecho y no dar biberón, es que la leche materna, como antes ya hemos dicho, transmite las defensas de la madre al bebe hasta durante 6 meses después de dejar de dar el pecho, cosa que la leche de continuación no tiene.

Y para la madre tiene la ventaja que reduce la probabilidad de que en un futuro sufra cancer de mama según los mas recientes estudios de oncología.

 

Ahora bien, hay muchos casos en el que las mujeres no pueden o no quieren dar el pecho a sus hijos, y es una opción como cualquier otra, a la que tienen derecho y no hay por qué juzgarlas.

Hay que tener más tolerancia, se de madres que no podían dar el pecho a sus hijos y acabaron haciéndolas sentirse culpables por no poder hacerlo,  en cada uno de los turnos de enfermeras del hospital, que pasaron por su habitación el mismo día de dar a luz.

 

También es importante saber todas las opciones que hay hoy para dar el pecho porque  muchas madres piensan que no van a poder dar el  pecho por determinados problemas físicos, pero actualmente  hay muchas ayudas para poder hacerlo (Como el caso de los pechos que tienen poco pezón o tienen los pezones invertidos, pero actualmente hay unas pezoneras que ayudan a dar el pecho sin problemas, es muy importante informarse de todas las opciones antes de tomar una decisión).

 

Se debería tener más consideración con todo esto, porque hay muchas mujeres que quieren hacerlo pero simplemente no pueden, cada caso particular es diferente.

No hay que obsesionarse con este tema, si se puede dar el pecho fenomenal por todas las razones expuestas anteriormente, y si no se puede no pasa nada.

En lo que respecta a la alimentación el bebe estará perfectamente alimentado con biberones, la unica diferencia es que no le transmites las defensas adquiridas por la madre y que tendrás que hacer un desembolso económico que con la lactancia no se da.

 Con la lactancia artifical deberás comprar la leche adaptada y lo biberones, pero la lactancia materna tambén tiene sus gastos,  porque cuando tomas la opción de la lactancia hay otros gastos que asumir.

Deberás adquirir una serie de productos que te van a ser muy necesarios,  como sujetadores de lactanciaDiscos de lactancia, sacaleches y tarritos de congelación o bolsas  de congelación si quieres conservar la leche en la nevera o en el congelador para usar más adelante, pezoneras para facilitar el trabajo al bebe, y la crema de Medela especial para curar las grietas (Purelan de Medela) que pueden salir en los pezones cuando no secan bien...

Al final esto de los productos para la lactancia es un mundo, pero lo mas importante es no agobiarse y se va comprando sobre la marca.

 

 

Productos necesarios

No es necesario coger todo al principio porque igual no lo llegas a necesitar y no lo usas.

  • De primeras lo que si necesitas desde un principio son:

1.  Varios sujetadores de lactancia (porque enseguida se mojan y huelen fatal a leche cortada).

2.  Discos de lactancia para evitar que vayan por ahí chorreando (te sorprenderá lo rápido que se empapan cuando sube la leche). Discos absorventes de lactancia

 

  • El resto de productos no son imprescindibles, se pueden adquirir sobre la marca si se necesitan, pero no en todos los casos los váis a usar:

El sacaleche no es imprescindible desde el principio si no tienes intención de congelar leche materna porque si lo quieres solo para vaciar el exceso con una ducha caliente sale solo (la primera vez que os duchéis y os haya subido la leche no os asustéis cuando veáis que os habéis convertido en un grifo de leche, es normal). Aunque vienen bastante bien para sacar la leche materna si se lo vas a deja a otra persona unas horas y no quieres darle leche artificial. Cuanta mas leche te saques mas leche produce tu cuerpo con lo que no tendrás problema porque aunque te lo saques cuando vuelvas a estar con tu bebé ya habrás generado leche para la siguiente vez. Hay sacaleches manuales de distintas forma unos vienen con unas especies de manivelas y otros con una perillas como los de antiguamente. Dicen que funciona mejor el eléctrico aunque notas mas cuando engancha...Si queréis probarlo en la planta de maternidad les tenéis eléctricos cuando dáis a luz. Yo solo usé uno manual y la verdad es que se sacaba muy lento y se me cansaba la mano de darle al pulsador. No le saqué mucho uso aunque hay amigas que dicen que a ellas les va genial. Supongo que cada una somos un mundo. Si queréis ver como son y las diferencias tenéis muchísimos en este enlace: Sacaleches manuales y eléctricos

La pezoneras de silicona son para facilitar que el bebe mame cuando tienes los pezones poco salidos y el bebe lo coge con dificultad. Puede ser de mucha ayuda, muchas madres antiguamente no daban el pecho por esta razón. Con unas simples pezoneras solucionado el problema. También vienen bien si te han salido estrías y heridas en los pezones para que te haga menos daño al mamar hasta que te cures. Pezoneras

Discos para recoger la leche. Son unos discos rígidos de silicona que se usan para recoger la leche y después poder congelarla o darla en biberón si te vas a marchar y dejas al bebe con otra persona. Además vienen con unos ahujeros en la parte de arriba para que el pecho esté ventilado y seco para prevenir grietas. Discos absorventes y discos recoge leche

La mejor crema que conozco para curar las grietas en los pezones es la Crema Purelan de Medala, te la aplicas con la piel seca y no pasa nada por que el bebe mame con ella aplicada. Se te curarán en un par de días. Hay formatos de varios tamaños según las necesidades. Recomiendo coger uno pequeño, porque se usa muy poco. Es una pomada muy densa que cunde mucho. Yo lo he aprevechado después como reparador de heriditas en la cara (Se parece mucho a la crema de 8 horas de Elizabeth Arden pero para los pezones es mejor la de Medela) y para curar el culete del bebe por la dermatitis del pañal por aprovecharlo y la verdad es que va muy bien aunque para eso hay productos mejores ya que aunque las cremas para el area del pañal algunas no están mal, prefiero la Pasta al agua área del pañal. de las que podéis encontrar muchas marcas, pero a mi personalmente la que mas me gustó fue Eriplast de Lutsine, formato de 75 ml o 125 ml. Sale mas barato el grande pero al ser el bote metalizado se tazaba mas fácilmente que el de 75 ml cuando le vas enrollando según le usas (ese es el defecto que le encontré), pero era buenísimo para proteger el area del pañal...Pero bueno esto ya es otro tema...

 

Como podéis ver no es tan gratis como parece dar el pecho, pero mucho mas barato que la Leches infantiles, y para mi era mucho mas cómodo, porque lo llevas siempre preparado y caliente para dar a tu bebe...En lo que a las leches adaptadas se refiere hay de muchas marcas y precios, al final es probar y probar hasta que encuentres la que le guste al bebe, porque como no le guste....Blemil les suele gustar mucho por le sabor a los bebes y es mas cara...A mi hija solo le gustaba Almiron (tuve suerte porque tenía buen precio) y aunque solo lo uses cuando se queda con papi o le dejes en la guardería los botes se acaban que ni te enteras...

 

En lo que a los biberones se refiere hay muchísimas formas, modelos, tamaños  y las tetinas cambian mucho del bebe recien nacido a cuando son mayores...A mi el que mas me gustó de todos los probé fueron los biberones de Avent de Philips, no se si porque no les daban tantos gases o porque los niños me aceptaban muy bien las tetinas...Aunque como todo para mi, tienen un defecto, cuando los peques ya tienen dientes muerden la tetina y la rompen enseguida...No todo mi iba a parecer bueno...Pero comparado con el resto de las marcas es la que mas les gustan a mis hijos.

He de decir que no hay producto de esta marca que haya probado y no me haya gustado. El intercomunidador de Philips Avent me parece una maravilla, el sacaleches era bastante bueno aunque el defecto era que me cansaba porque era manual y los biberones los que mas le han gustado a mis hijos. Tienen muchos mas productos pero no los he probado...

Tiene una desventaja: Normalmente los bebes se llenan menos con las leche materna que con los biberones de leche artificial, con lo que hacen mas tomas cuando toman pecho que leche adaptada y te da mas trabajo y mas veces alimentándolo al dia...

    
 
 
Al final todo tiene sus ventajas e inconvenientos.
 
 Lo mas importante es:
 
1. No agobiarse.
2.  Elegir la opción que mejor se adapte a ti.
3. Y no preocuparte por lo que te digan los demás. 
 
Al final la madre eres tu y como tal la que decides.
 
 
¿A vosotras os insistieron para que dierais el pecho en el hospital?
 
¿Os preguntaron primero si queríais hacerlos?
 
Nos leemos.
Besitos
Zoraida
 
 
 
 
 
Enlaces relacionados
 
 
 
 
 
 
 
PAÑALES:
 
 
 
 
 
 
 

Tema: Lactancia materna, opción libre y sin presiones. ¿O no?

Fecha: 10.05.2016

Autor: nuria it mum

Asunto: lactancia

yo doy el pecho, 4 meses de LME y todavia ni me he sacado leche ni ha tomado un biberon jaja es una decision personal como bien dices, y gracias a sacaleches y demas, facilita mucho la vida a las mamas que necesitan pasar unas horas fuera, aunque yo no he usado aun todas las cosas de las que hablas! jaja se que existen pero bueni...decisiones personales, como todo esto de la materbidad. un beso!!

Fecha: 10.04.2016

Autor: Educación-Emocional

Asunto: Lactancia

Me ha gustado el post, efectivamente tienes razón en cuanto a la lactancia materna y sus ventajas, aunque si me lo permites, voy a añadir una más, la oxitocina.
Un saludo

Fecha: 20.03.2015

Autor: Marta

Asunto: lactancia

De acuerdo en todo lo que comentas sobre el ahorro económico respecto a la lactancia materna. Contra las grietas también suele funcionar la propia leche materna y un ahorro más. La desventaja de la lactancia es que es solo la madre quien alimenta y el padre no entra en esta fase hasta que llega el momento biberón.

Fecha: 20.03.2015

Autor: zoraida

Asunto: Re: lactancia

Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso digo que es una gran experiencia en la vida, pero agotadora porque somos nosotras las que al final cargamos con todo el esfuerzo. Gracias por tu comentario Marta.

Nuevo comentario