¿Nunca has comprado un chupete y no sabes cual elegir?

04.03.2015 14:00

                    

¿Decidiste ponerle el chupete a tu hijo?

Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

 

 

¿Sabes que debes mirar para elegir bien?

Cuando vamos a tener un bebe, una de las primeras cosas en las que pensamos es: “Necesito un chupete, pero cual compro”

 

En principio cuando vas a comprar un chupete no piensas que pueda hacer tantas cosas que elegir, hasta que llegas a la farmacia y te ves desbordado. Solo piensas, “Quiero un chupete para mi bebe”, pero cuando lo pide, viene el problema:

¿Qué tipo de chupete quieres?

Esto incluye:

¿De que material?,  ¿De que forma?, ¿Para que edad? ¿Con tapón protector de tetina o sin el?

¿Tienes sujeta tetes? ¿De que tipo le quieres?

¿Tienes portachupetes? ¿Cómo le quieres?

¿Tienes esterilizador? ¿Cómo lo quieres?

 

Lo único que piensas, ¿De veras existen todas esas cosas y hay distintos tipos de cada una? Ahí empieza el problema, tu solo ibas a comprar un chupete y ahora tienes tantas dudas que no sabes por donde empezar.

 

Os iré explicando cada una de estas preguntas poco a poco. Hoy para empezar, resolveremos las dudas sobre los chupetes:

 

Primero. 

¿Qué tipo de chupetes según el  material?

  

 

1. Tetinas de caucho. Son tetinas de goma natural y de color más amarillento, se deterioran con más facilidad, absorben la humedad. Cuando el niño las usa tiempo, se van cuarteando. Hay que comprobar su estado periódicamente, ya que si el niño es muy pequeño, se podría tragar los pedacitos que se pueden desprender.

Modelos de chupetes de caucho

 
 
 

2. Tetinas de silicona. Son blancas o transparentes. No se deforman porque no absorben la humedad. Cuando se van deteriorando, no se cuartean hasta que se rasgan, sino que directamente se arranca la tetina entera, pero esto es cuando son más mayores y de tanto morderlas las arrancan, porque cuando tienen dientes, les encanta usar el chupete de mordedor. Son más resistentes, no se deforman con la humedad o la grasa, más caras y suelen venderse solo en farmacias.

Modelos de chupetes de silicona

 

            
 
 

3. Entera de Caucho y goma. Estos chupetes no solo tienen la tetina de caucho sino que la parte exterior y el enganche de fuera son de goma. Estas tetinas les gustan mucho cuando son más mayores, cuando ya tienen dientes, ya que usan la tetina para chupar y la goma exterior la muerden como un mordedor, para calmar la necesidad de morder con la salida de los dientes. Son muy poco resistentes, absorben más la humedad y se deterioran enseguida. Son muy baratas y hay que reponerlas cada poco tiempo.

 

     

 

 

No te puedo decir que material prefieran los pequeños, ya que pasan por muchas etapas, y aun teniendo varios chupetes por casa, siempre suelen elegir uno en particular, y cuando se deteriora y compras otro, a veces ya no le quiere y va a por otro que tienes en casa de antes y que antes no querían. Suelen ser muy volubles en la elección del chupete.

 

 

 

Segundo. 

¿Qué tipo de chupete según la forma?

                        

1. Plano simétrico. No tiene una forma en particular, muy plana,  es bastante gruesa y a los niños les gusta morderla. Es el más flexible y el más recomendado por los dentistas ya que no molesta en el desarrollo de la boca.

 
            
 
 
 

2. Anatómico. Es la más parecida al pezón de la madre, y es la que más respeta la forma de la boca, como su propio nombre indica, la forma de la tetina se debe a la forma que tienen al adaptarse al paladar. Ejerce poca presión en la mandíbula y la lengua tiene mucho espacio. Tienen una forma de colocación, si lo pones al revés no encajan con el paladar. El bebe enseguida lo nota y lo da la vuelta.

 
                
 
 
 

3. De gota. Es muy parecida a la plana pero con un poco más de volumen, suelen ser más finas pero resistentes. Tienen la parte que une la tetina con el plástico de la chupeta, más estrecho y así se adapta mejor a la mandíbula, para no molestar en el desarrollo de los dientes.

 
                
 
 

4. Redondo. No tiene tanta aceptación, les gustan menos. Gruesa, no tiene ningún lado plano y parece un globo.

 

        

 

 

Tercero.

¿Qué tipo de chupete según la edad?

 

Esto es muy sencillo, según el tramo de edad que tenga el pequeño así eliges el chupete, que tienen de distintos tamaños para adaptarse mejor al tamaño de la mandíbula del pequeño.

 

 

1.      De 1 mes a 6 meses 

                           

 

o de 3 meses a 6 meses.

                           
 

2.      De 6 a 12 meses

                          
 

3.      De 12 a 18 meses

                         
 

4.      Más de 18 meses

                        
 
 
 
 

 

Cuarto

¿Con tapón protector para la tetina o sin el?

 

Esto es muy sencillo, es simplemente que hay chupetes que traen un pequeño tapón de plástico que se engancha en el chupete, y tapas la tetina para que no se manche cuando el niño lo tiene quitado. Hay de muchas marcas y modelos, unos solo que fabrican con tapón y otros sin el. Normalmente este tapón viene en los chupetes de los tamaños más pequeños.

Modelos de chupete con tapa

 

          

 
 

 

Respecto a lo de cual es mejor y cual no, puede que encontremos la respuesta, pero luego esto no os sirva, porque por mucho que sepamos que un chupete es mejor que otro por la calidad o lo que interfiera en el desarrollo de la boca, luego nos encontraremos con que  cada niño es un mundo, y el que sabemos que es el mejor, no es el que le gusta.  A veces hay que probar muchos hasta dar con el que más le guste al niño.

 

Desde mi experiencia os puedo recomendar los anatómicos, no porque sean los mejores sino porque son los que mis hijos querían. Probé los de tetina flexible que es mejor para el desarrollo de la boca, pero nunca los quisieron. Aunque también me he encontrado con amigas que sus hijos solo querían otro modelo diferente, e incluso tengo una que probó todos los tipos de chupetes y al final desistió porque sus hijos nunca los quisieron.

                                           

 

 

 

 

Os comentaré un modelo de chupetes que me han parecido muy curiosos. No tienen nada que ver con ser mejores o peores que los anteriores pero me hicieron mucha gracia:

  • Chupetes personalizados. En el plastico exterior del chupete puedes personalizarlo a tu gusto, normalmente lo hacen poniendo el nombre del bebe en ellos. 
 

                                                        

 
 
  • Chupetes con termómetro. ¿No os ha pasado que cuando vais a poner el termómetro a vuestro peque se enfada porque está malito y no quiere que le desnudeis?. En su momento encontré una solución a este problema comprando un termómetro de los que miden la temperatura en el oido, pero me encontré con que la temperatura que me devolvía el aparato no era muy precisa y tardaba bastante. Se lo comenté a la pediatra y me dijo que miden mejor los termómetros de toda la vida. Pues rebuscando un poquito, he encontrado unos chupetes que en la parte exterior del plástico duro llevan un termómetro y al chuparlo el niño, mide la temperatura. Me ha parecido una idea buena, pero cuando se compren hay que mirar si se pueden cambiar las pilas, porque hay modelos en los que la  pila llega muy baja de batería y no te permite cambiarla. Por lo demás parece que miden mejor la temperatura que los de oido. Ahí os dejo un enlace para que los mireis.
 
 
 

       

 
 

 Así que  mi recomendación es; 

“Probar y probar  hasta encontrar”

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

COMPARATIVA FINAL DE PAÑALES: MARCA DIA / CARREFOUR / MERCADONA / LIDL / DODOT

Orinales y reductores para niños. El paso siguiente al pañal.

 

 
 
 

 

Tema: ¿Nunca has comprado un chupete y no sabes cual elegir?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario