Piojos. Como detectar los piojos antes de que se extiendan.

25.07.2018 13:07

Como evitar que se extiendan los piojos

 

DETECCIÓN

Muchos de ustedes, si están leyendo este artículo, será porque han hecho, como hice yo hace algún tiempo, el gran "descubrimiento", el creer ver, el no estar seguro de lo que has visto, las posterior comprobación, el pedir a tu pareja que lo compruebe ella también, y finalmente la confirmación de la temida sospecha.

¡Hay piojos en la cabeza de alguno de vuestros hijos! De uno de ellos,  de más de uno...o en el peor de los casos...te los han pegado también a ti.

 

Una vez confirmada la existencia de estos molestos parásitos en la cabeza de vuestros hijos, la primera reacción es de pánico, porque no sabes que hacer (ya digo que esto pasa la primera vez que los ves, porque después te acostumbras y ya no dramatizas tanto), buscas remedios en Internet, preguntas a las tías, abuelas, vecinas, y demás personas que crees que puedan saber como solucionarlo.

 Y esto de preguntar, es ahora porque antes existía como una especie de tabú en relación con los piojos,  enorme, porque se relacionaba con la suciedad, falta de higiene y demás situaciones de esa índole. 

Hoy en día, se sabe, aunque no ha sido probado, aunque parezca una contradicción, que estos parásitos prefieren las cabezas limpias a las sucias, ya que se dan muchos mas, en cabezas con mayor higiene, que en otras que no se lavan tan a menudo, debe estar relacionado con el hecho de que el aceite les asfixia y no pueden pegar tan fácilmente sus liendres en el pelo sucio porque se resbala mas que en pelo limpio.

 

 

COMO SON LOS PIOJOS

Los piojos, para quien no los haya visto nunca, son unos insectos, que de adultos pueden ser del tamaño de un mosquito, mas o menos, y de color fundamentalmente blanco, a no ser que se acaben de alimentar, y el propio color de la sangra que han tomado, les de un color un poco mas oscuro.

Se reproducen por huevas, que dejan pegadas a la raíz del pelo y que suelen eclosionar en unos 10 días, dicen que antes, si les da calor. Por ello, se desaconseja el uso de secadores, cuando crees que puedes tener piojos. Además te recomiendan no usar secador después de lavar el pelo, cuando antes te has aplicado algún producto para matarlos.

 

Los colegios, cuando hay plaga de piojos, suelen mandar un mensaje a las familias el fin de semana, para que todas las familias en bloque tomen medidas, porque no sirve de nada que te pases el fin de semana desparasitando a tus hijos, si otra familia no se ha dado cuenta de que los tiene y no toma medidas. En cuanto tu hijo vuelva al colegio, si se junta con el otro niño, se los volverán a pasar y vuelta a empezar. Por eso recalco, que es importante que todas las familias tomen medidas al mismo tiempo. Y no solo hay que matar al piojo, sino que también hay que acabar con las liendres, que son sus huevos. 

 

Cuando ves a los niños rascarse el pelo, es porque  el piojo se alimenta de la sangre, y al hacerlo suelta una sustancia que es irritativa, y por eso nos pica. Es importante decir que esta sustancia no nos puede provocar problemas para la salud, ni transmite enfermedades. O en principio eso es lo que se cree. Cada noche cada piojo adulto pone unos 7 huevos, los cuales eclosionaran entre semana y 10 días, con lo que si no acabamos con ellos, hagamos la cuenta. Tendremos un montón de parásitos, galopando por las cabecitas de nuestros hijos, si no tomamos medidas.

 

 

El contagio 

Es mas propicio en niñas que en niños, y en extrovertidos mas que en tímidos o introvertidos, por una simple razón, las niñas por su naturaleza, son mas propensas a los abrazos, a pegar sus cabezas, a compartir adornos del pelo, gomas , diademas, etc. 

Además suelen llevar el pelo más largo que los niños, con lo que facilitan el paso de los piojos de una cabeza a otra, por el simple contacto de los pelos. Es importante para prevenir el contagio llevar el pelo recogido. 

Los piojos no pueden saltar, pero  pueden desplazarse, 23 cms en un minuto. Además se mueven mas rápido en pelo seco que en pelo mojado, de ahí que cuando estas buscándolos, se haga con el pelo mojado, porque tienen menos facilidad de movimiento.

Por ello si las niñas llevan el pelo suelto, al juntar sus cabezas es más fácil que se pasen los piojos, de una cabeza a otra. Los niños al tener el pelo mas corto, habitualmente, es más difícil que se contagien, y si lo hacen, es más fácil la solución porque les rapas el pelo y listo. 

En una niña es más problemático, porque no la puedes rapar el pelo, sin hacer que se sienta diferente al resto, y por lo tanto desplazada.  

Además los niños extrovertidos tienen mayor facilidad para relacionarse que los niños tímidos, por lo que en los primeros hay mayores posibilidades de contagio que en los segundos, por la simple interacción en los juegos entre ellos.

 

En algunos colegios, la zona de juegos de infantil, tiene parques con areneros, como es nuestros caso,  en vez de parques con suelo de goma, hay arena en el suelo donde están colocados los columpios de los niños. 

En los colegios que siguen teniendo "areneros" como en la mayor parte de los sitios se les conoce, los niños llegan a casa llenos de arena. No solo en la ropa y en el calzado, sino también en sus cabezas. Muchas veces estamos tan acostumbrados a verles rascarse la cabeza por la dichosa arena, que no pensamos que puedan tener piojos. Siempre que les veamos rascarse hay que poner un especial cuidado, primero buscando en sus cabecitas, y después revisando almohadas, gorros y demás prendas de ropa que estén en contacto con las cabezas. 

 

Si encontramos piojos lavar la ropa a 40 grados para poder acabar con ellos. Lavar toda la ropa que haya podido tener contacto con las cabezas de los niños (almohadones, gorros, bufandas, cazadoras, chaquetas, camisetas, colchas...). 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Podéis leerlo en el siguiente post:

Valoración loción antipiojos pelo largo Arkopharma

 

También puedes verlo en YouTube:

 

   

Piojos. Como prevenir el contagio de estos temidos parásitos

Piojos. Métodos para eliminarlos una vez detectados.

Eliminación de piojos en adultos

 

 

 

Tema: Piojos. Como detectar los piojos antes de que se extiendan.

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario