Piojos. Como prevenir el contagio de estos temidos parásitos

03.02.2015 13:09

Productos para prevenir piojos

 

PREVENCIÓN

 

Hoy en día hay muchos métodos para prevenir el contagio, empezaré  enumerando algunos de ellos:

 

1. Llevar el pelo recogido  cuando el cabello es largo, es una buena opción ya que el contacto de pelo con pelo facilita el contagio. Si lo llevan recogido, estamos poniendo una barrera a la transmisión entre cabecitas.

Modelos de gomas de pelo

 

2. Normalmente cuando hay plaga extendida por el colegio, estos suelen avisar. Es importante avisar a los niños, que procuren,  en la medida de lo posible, evitar juntar sus cabecitas en sus juegos y que no compartan adornos del pelo. Todos sabemos que es complicado que los niños pequeños se acuerden de esto, pero los más mayorcitos ya pueden acordarse un poquito para prevenir el contagio.

                                            
 
 
 

3. Dando sprays repelentes (de los que no soy una gran fan, precisamente por la gran cantidad de productos químicos nocivos que llevan y además, se ha demostrado que no son 100% efectivos contra estos parásitos).   

                                         

 

4. Dando champus repelentes. Ídem de ídem a la opción anterior. Ya que la cantidad de productos químicos que aplicamos a nuestros hijos con estos productos llega a ser peligroso. ¿A que a ninguno de nosotros se nos ocurriría aplicar tinte del cabello con amoniaco a niños en la cabeza? Pues es especialmente bueno, para acabar con los piojos. Solo hay un problema, y es que el cuero cabelludo de los niños no lo tolera, porque no están protegidos, ni desarrollados todavía para esto. Pues aunque no nos lo creamos, los champús repelentes de piojos, son también muy tóxicos y  peligrosos para nuestros hijos, casi tanto como un tinte con amoniaco.

                                             
 
 

5. El vinagre de  toda la vida (vinagre de vino, echado en el último aclarado, cuando te lavas el cabello) dicen que no les gusta nada a estos bichitos, y hace que no se queden en las cabezas, donde damos este último aclarado. Es un producto natural, sin componentes químicos tóxicos, y que ayuda a ahuyentarlos casi tanto como los productos vendidos en farmacia para repelerlos. Según diversos estudios, los piojos han evolucionado, y se han hecho resistentes, tanto a los sprays y champús repelentes, como al vinagre. Pero por experiencia de  muchas madres, que echan vinagre de vino en el último aclarado, parece ser que a sus hijos, no les van los piojos con tanta facilidad como a otros niños que no lo usan.

 

6. Otra forma,  es echar 2 partes de vinagre de manzana por 1 parte de agua, todo ello caliente, aplicarlo por todo el cuero cabelludo, empapando también el cabello, recogerlo bien con una cola y un moño, dejar actuar un tiempo, preferiblemente con la cabeza tapada con un gorro de plástico para que no se escapen y asfixiarlos mejor, y después pasar una lendrera, (que no es mas que un peine especial, con las púas metálicas o de plástico, yo prefiero las de acero porque se dan menos de si) con la que te peinas el pelo, mechón a mechón, desde la raíz hasta las puntas, y van arrastrando las liendres, que son los huevos de los piojos. Estos huevos son del tamaño de una caspa, pero se diferencian de esta, precisamente en que no se desprende fácilmente al sacudirla. Suele tener un pequeño cemento que se adhiere a la raíz del pelo, y no se va con facilidad. De ahí lo de el vinagra de manzana, que hace que se suelte mas fácilmente, y se puedan quitar al peinar con la lendrera.

 

7. Cuando lavamos la cabeza, después de aclarar el champú, aplicar crema suavizante. Se sabe que no les gusta demasiado a los piojos. También es bueno aplicar crema suavizante en el pelo cada vez que vayamos a pasar la lendrera, porque facilita el peinado, arrastra mejor las liendres, y evitas la rotura del cabello, al pasar tanto, este peine especial. 

                                        
 

8. Aplicar aceite unas horas antes de lavarnos la cabeza, por todo el cuero cabelludo. Es muy bueno el aceite de oliva, además de hidratar el cuero cabelludo, se sabe que asfixia al piojo y a la liendre, ayuda a desprenderla mejor,  y facilita el peinado con la lendrera, hay menos tirones y roturas de pelo. Últimamente se han puesto de moda, muchos productos para acabar con los piojos asfixiándolos y sin productos químicos (Permetrina en su mayoría), y precisamente, eso es lo que hacen los aceites, a mucho menor precio. He visto en varias webs,  que en lugar de usar aceite de oliva, usan aceite corporal tipo Johnson (porque es mas fácil de lavar que el aceite de oliva), cualquier aceite corporal sería perfectamente válido. 

                                                
 

 

9. También se habla mucho del aceite esencial del árbol de té, que lo venden en herboristerías. No se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo, porque al ser un aceite esencial, es un concentrado, y sería muy fuerte.. Se recomienda echar unas gotas en el champú y así cada vez que nos lavemos la cabeza, estaríamos dándonoslo para prevenir.  

 

10. No aplicar secadores después del lavado de pelo. Dejar secar al aire. El calor hace que las liendres eclosionen mas fácil y rápidamente, además es contraproducente, aplicar calor, después de habernos dado un tratamiento antipiojos, por los productos químicos que llevan (Permetrina), y así nos lo avisan en todos los prospectos de estos productos.

 

11. Un hábito muy bueno de prevención es acostumbrar a nuestros hijos a avisarnos cada vez que noten que les empieza a picar la cabeza, sobre todo a los mas pequeños. Cuando son mas mayores, y han pasado alguna vez por todo el proceso de eliminación de piojos, ellos mismos aprenden a detectarlos y te suelen avisar en cuanto notan los primeros síntomas, porque por experiencia, aprenden que es mejor luchar contra estos parásitos al principio, y no cuando ya se han extendido mucho, con su correspondiente puesta de huevos. No es lo mismo quitar cuatro piojos y unas pocas liendres, que tener la cabeza llena de inquilinos y muchas liendres, ya que se convierte en una tarea muy ardua y cansada, tanto para los niños como para el que tiene que eliminarlos.

 

Todo lo anteriormente expuesto  es para prevenir la aparición de piojos, pero como no podemos meter a nuestros hijos en una burbuja, nada dice que a pesar de realizar bien, todo lo anterior, no se vayan a contagiar. 

Pero si a pesar de todo lo hecho anteriormente  para prevenir el dichoso contagio, como decíamos al principio de este artículo, encontramos los piojos en la cabeza de nuestros hijos, tenemos varias opciones para acabar con ellos. 

 

Siento ser así de rotunda, pero ninguna de las opciones es 100% eficaz contra los piojos, nada nos garantiza que no se nos haya quedado una liendre en la cabeza, que a los 10 días nazca y vuelta a empezar, con la consecuencia de que tu hijo contagie al resto de niños de alrededor,  o viceversa, que a pesar de todos los esfuerzos hechos, y a  pesar de que hayamos realizado bien nuestro trabajo, y puesto que como decíamos, no podemos meter a nuestros hijos en una urna, nada nos asegura que dentro de unos días, otro niño se lo contagie a tu hijo y vuelta a empezar.

 

 

Enlaces relacionados:

Piojos. Como detectar los piojos antes de que se extiendan.

Piojos. Métodos para eliminarlos una vez detectados.

Eliminación de piojos en adultos

 

Valoración loción antipiojos pelo largo Arkopharma

 

 

 

 

Tema: Piojos. Como prevenir el contagio de estos temidos parásitos

Fecha: 14.09.2016

Autor: Victor Garces

Asunto: Comentar

Bueno esto si que fue un mal que me azoto en mi infancia, mi madre es de esas personas que se sentaba a espulgarte hasta no ver más, podia pasar horas, y luego de eso un buen vinagre en la cabeza para espantar los que habian.

Fecha: 14.09.2016

Autor: Elizabeth Muñoz

Asunto: comentar

Menudo post... demasiado interesante.. yo recuerdo que de pequeña cuando tenia piojos mama me echaba vinagre en la cabeza, eso si que era un gran remedio para estos insectos, pero no era al bañarnos, teníamos que pasar toda la noche con este olorcito, pero eso nunca les gusto y santo remedio.

Fecha: 13.09.2016

Autor: Diana Garcés

Asunto: No me lo recuerdes

Qué mal la pasé yo con estos bichos, recuerdo que me ponían vinagre y jabón azul y que entre mi tía y mi madre no me dejaban parar cuando empezaban a "despulgarme" era horrible. Ahora hay inventos más agradables para esto, pero en mi época era horrible y peor aún era la profe haciendo revisión a todo ahhhh que mal la pasamos :)

Fecha: 09.09.2016

Autor: Carolina

Asunto: Me gusta

Gracias por compartir todas estas formas de combatirlos, es una guía muy completa y de mucha utilidad

Fecha: 12.09.2016

Autor: Zoraida

Asunto: Re: Me gusta

Voy añadiendo todo lo que voy experimentando a ver si sirve de ayuda a las novatas en esto con los peques...

Fecha: 07.09.2016

Autor: En mi humilde opinión Blog

Asunto: Qué artículo tan útil

Muchísimas gracias por tu artículo, es muy útil y me servirá de ayuda cuando mi hijo empiece el colegio, ¡muchísimas gracias!

Fecha: 12.09.2016

Autor: Zoraida

Asunto: Re: Qué artículo tan útil

De nada, yo no supe de ellos hasta que empezaron el colegio...

Nuevo comentario