Métodos para eliminar piojos.

24.07.2018 13:12

Productos para eliminar piojos

 

ELIMINACIÓN

 

Bueno dicho esto, pasemos a los métodos que hay para matar piojos y acabar con las liendres:

·

  •   Hay lotes combinados de lociones y champús (a base de Permetrina) de muy diversas marcas, la mas conocida es “OTC”, el precio varía segun lleven dos o tres productos dentro del lote. Llevan productos químicos para matar los piojos y las liendres. Después de probar varias marcas distintas, y darte cuenta de que ninguno es efectivo al 100%, y que siempre queda alguno y se vuelven a reproducir, me puse a indagar en varios artículos sobre los piojos y descubrí, que lo que mata al bicho, es decir, al piojo, no mata a la liendre, es decir, al huevo. Pero en muchas farmacias, cuando lo compras no te advierten de este tema. Te dicen que el producto mata piojo y liendre, y te dicen que viene dentro una lendrera para que retires después las liendres muertas. Bueno, pues si te dejas alguna liendre nacerá en 10 días, y vuelta a empezar. 
                                        
 
  •     Modo de uso:

 Primero aplicas la loción, lo dejas el tiempo que indica el prospecto,(nunca mas de lo indicado porque estos productos llevan químicos que son tóxicos ya de por si, imagínese los efectos si los dejas mas tiempo de lo recomendado en la cabeza del niño), pasas la lendrera, lavas la cabeza como indican ( primero champú normal para quitar la loción, aclaras, después das el champú especial del lote para matar los piojos, dejándolo  el tiempo indicado (dejas al niño los 10 minutos jugando en la bañera), lo aclaras una vez pasado el tiempo, lo vuelves a lavar con champú normal para quitarlo y lo aclaras. Bueno, un follón, para que  encima sobrevivan y vuelta a empezar. Eso si, en el prospecto ya te advierten, que hay que repetir a la semana o 10 días que es cuando nacen las liendres, por lo que evidentemente, dan por hecho que este producto no las  ha matado. Pero cuando lees la caja por delante, pone que sirve para matar piojos y liendres. En fin, toda una contradicción.

                                         
 
  • Una vez que has aclarado el pelo, y con él,  todavía mojado, hay que pasar la liendrera por toda la cabeza, para arrastrar los piojos, vivos o muertos que hayan podido quedar, y llevarte las liendres, para evitar que puedan nacer. Hay que pasar toda la cabeza, mechón a mechón, separando el pelo,  haciendo  líneas de 1 cm, paralelas unas a otras,  con un peine, para no dejarnos ninguna zona sin pasar. Los sitios donde mas hay que insistir es en las sienes (detrás de las orejas) y en la nuca. Estos sitios son los mas propensos para encontrar liendres. Se cree que son los lugares mas calidos y por eso ponen aquí sus huevos. 
                                            
En el mercado podéis encontrar una gran cantidad de modelos de liendreras a pilas. Se pasan con el pelo seco, a diferencia de las manuales que se hace con el pelo húmedo, y cuando el peine toca un piojo emite un pitido de aviso para que sepas que lo ha encontrado y además suelta una pequeña descarga, que electrocuta al piojo, matándolo. Su precio es mucho más elevado que las liendreras manuales.
                                            
 
 
  • Ahora han salido unos productos nuevos, que no llevan componentes químicos, y se basan en que asfixian al piojoatacando su sistema respiratorio. Dicen que también asfixia a la liendre, o por los menos que ayuda a despegarla mejor del pelo, a la hora de pasar la lendrera. Hay varias marcas, de distintos tamaños, distintas texturas ("Goibi" tiene una textura como si fuera suavizante para el pelo, e "Isdin" es oleoso y muy facil de aplicar por todo el cabello), distintos precios en función del tamaño del bote. Unos solo hay que dejarlos 10 minutos (Goibi)y otros hasta una hora (Isdin). Después de haber probado los dos en ocasiones distintas diré que me pareció mas efectivo el de Goibi y además solo tuve que aplicarlo durante 10 minutos, aunque la textura oleosa de Goibi facilitaba mucho la aplicación para extenderlo por todo el cabello. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

La ventaja de estos productos, respecto a los anteriores que había con base de Permetrina, es que los primeros, al no llevar sustancias químicas, no penetran en el cuero cabelludo, no son tóxicos y no crean resistencias. Porque unos de los grandes problemas con los piojos son las resistencias que se han creado, por parte de estos bichitos a los productos usados tradicionalmente para eliminarlos. Hace años con vinagre en la cabeza y un gorro acabábamos con ellos, después vinieron los champús y sprays  para matarlos, y los sprays y champús  repelentes,  pero también se hicieron resistentes. Ahora en la actualidad, el problema es, que les des, lo que les des, siempre queda alguno y es muy difícil acabar con ellos, por la gran resistencia que han generado. 

 

  • Otra solución que se está extendiendo mucho, y que no es tan conocida, ya os la conté en la prevención contra los piojos: Aplicar aceite en el cuero cabelludo, y por todo el pelo. Ya sea aceite de oliva o aceite corporal, tipo Johnson, pero cualquier marca valdría. El aceite de oliva es muy bueno y muy económico, respecto a los que nos venden las grandes farmacéuticas. Es mas usado el aceite tipo Johnson porque es mas fácil limpiar después al lavar la cabeza. El aceite de oliva, requiere más aplicaciones de champú para poder retirarlo. La ventaja que tiene, es que hidrata todo el cuero cabelludo, ya de por sí castigado e irritado de tanto pasar peines y lendreras, así como de la irritación que producen los típicos productos antipiojos y repelentes. El aceite funciona como los productos que asfixian al piojo, puesto que le ahogan y ayudan a separar las liendres del pelo, lo que facilita el peinado con la lendrera, sin dañar tanto el pelo, ni dar tirones. Hay que aplicar el aceite por todo el pelo, agarrarlo bien  y taparlo con un gorro, para que se asfixie bien el piojo dentro. Dejarlo unas horas para que haga efecto y finalmente pasar bien la lendrera por todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas, mechón a mechón, sin dejarnos ningún trozo sin pasar. Este parece ser uno de los métodos más naturales, mas económicos, menos tóxicos y mas efectivos de todos los que he visto.
                                        
 
 

 Después de lavar bien el pelo para retirar toda la grasa que genera el aceite, aplicar suavizante y aclarar, que como dijimos es un buen repelente. Si queremos completar todo el proceso, aplicar vinagre de vino en el último aclarado, dejar dos minutos y aclarar, usado esto como un gran repelente para prevenir que vuelvan a venir.

Sería muy bueno aplicar el aceite de vez en cuando, unas horas antes de lavar la cabeza, y pasar después la lendrera, antes de lavar el pelo, como modo preventivo, por lo menos una vez al mes o cada 15 días. No es tóxico, hidrata el cuero cabelludo, previenes que no salgan, y matas si los tienes y no te has dado cuenta.

 

Enlaces relacionados:

 

Piojos. Como detectar los piojos antes de que se extiendan.

 

Piojos. Como prevenir el contagio de estos temidos parásitos

 

Eliminación de piojos en adultos

 

Valoración loción antipiojos pelo largo Arkopharma

 

 

Tema: Piojos. Métodos para eliminarlos una vez detectados.

Fecha: 13.05.2016

Autor: gloria cespedes

Asunto: como quitar los piojos

como quitar los piojos de los niños

Fecha: 27.08.2015

Autor: Alola

Asunto: piojos

Yo soy madre de tres hijos y he probado de todo y siempre acaban infestandose al poco tiempo. Lo único que me ha funcionado es el aceite, dejándolo toda la noche y repitiéndolo a los 10 días.

Fecha: 20.09.2015

Autor: Zoraida

Asunto: Re: piojos

El aceite corporal al final me parece lo mejor y lo menos tóxico. Lo dejas actuar unas horas y matas los piojos y se ablanda la liendre, separándose mejor del pelo.
Lo hago incluso como prevención, se lo aplico unas horas antes de lavarles la cabeza, les hidrata el cuero cabelludo y ya de paso si hay alguno se asfixia y listo.

Nuevo comentario