Como dormir mejor cuando tenemos mocos

23.10.2016 15:07

 

¿Otra vez se han  cogido catarro con esta primavera en medio del invierno?

 

Cuando los niños tienen mocos no consiguen conciliar el sueño. Os voy a dar unos tips para conseguir que los peques (y también los mayores) duerman mejor cuando se encuentren con la nariz taponada por la congestión nasal.

Este año está siendo raro, no hace demasiado frío en comparación a otros años. El año pasado tuvimos mucho agua y nieve, pero este año ni agua, ni nieve ni frio... 

Creo que es precisamente este tiempo raro el que está trayendo tantos catarros.

 

Y en plenos días de invierno hemos tenido días primaverales, ¿Se estará volviendo loco el tiempo o realmente hemos estropeado tanto a la naturaleza que esta va a ser la tónica desde ahora?

 

Este año ha habido gripes de las que ingresan a los enfermos porque no pueden ni andar, con afecciones en órganos internos que hasta ahora nunca se había dado. ¿Tanto ha evolucionado la gripe?  Parece que la sueltas y te recuperas y  a las pocas semana otra vez.

 

Y para colmo estos días que hemos tenido la semana pasada de tiempo primaveral, ha hecho que llevemos a nuestros peques al colegio y al parque,  abrigados como los días anteriores de frío, y ¿qué ha pasado? Pues que se han cogido unas sudadas tremendas, después se han quedados fríos, y otra vez los temidos catarros, con sus moquitos incluidos que no les dejan dormir por la noche.

 

Son catarros primaverales pero sin haber llegado la primavera, solo es este tiempo loco que ha hecho que parezca primavera durante una semana sin que realmente lo sea, y evidentemente como no lo es, ya tenemos el frío intenso otra vez aquí.

¡Esto es para volverse locos!

Ya no sabes si mandarles al colegio con el súper abrigo de invierno, gorro, bufanda o guantes, o ponerles un abrigo más fino y pasar de los guantes. Pero da igual lo que hagas, estos días con tanto cambio, no hay quien acierte.

 

Te asomas a la ventana, ves un sol estupendo y dices ¡Que bien, hoy hace bueno! Pues no, sales a la calle y hace un frío y un aire que corta la cara, y lo dicho, catarrazo y mocos para todos, peques y no tan peques.

 

 

Tips para ayudar a dormir mejor 

cuando estamos congestionados.

 

 

1. Quitar los mocos a los bebes.

 

1. Cuando son bebes, podéis ayudarles a quitarles los moquitos con un “Sacamocos”.

  • Sacamocos manual. Es un simple embudito que se pone en la naricita del bebe, tiene un tubo y al otro extremo hay una boquilla desde donde puedes absorber. Se lo metes por la naricita al bebe, absorbes, salen los moquitos, y se quedan dentro del embudito. Para limpiarlo lo pones debajo del grifo y listo. También se puede meter en el esterilizador una vez que los has limpiado, para quitar todas las bacterias que puedan quedar.
 
  • Sacamocos eléctricos en lugar de manuales, pero el efecto es algo mejor, pero no se hasta que punto compensa la diferencia de precio respecto a lo prácticos que sena, porque  son muchísimo más caros.

Modelos de sacamocos

             

 
 

2. Lo mejor es enseñarles a sonarse cuanto antes porque el sacamocos no les gusta nada. Al hacer efecto vacío para sacar los moquitos, les resulta muy molesto a los más pequeñajos, pero cuando son bebes no saben limpiarse ello solos la nariz, así que resulta prácticos estos sacamocos.

3. Una forma de ablandar los mocos cuando están sequitos para sacárselos después es dándoles suero en la nariz.

Tienes dos tipos de dosificadores del suero.

  •  A mi me gusta mucho más lo botes de spray que tienen una cánula para meter por la nariz y se lo vaporizas dentro. Hace que los mocos salgan solos. Siempre aplicar con el niño sentado, no tumbado.

    

  • También puedes usar las monodosis de suero pero sueltan demasiada cantidad. Estas me gustan más para limpiarles los ojitos.

 

 

2. Ayudarles a dormir.

 

1. Humidificador. Las calefacciones en invierno resecan mucho el aire y dificultan la respiración, sobre todo cuando tienen catarro. Al tener las naricitas tapadas por los mocos, acaban respirando por la boca, y si el ambiente es muy seco se les acaba irritando la garganta hasta el punto de ponerse malitas y dolerles.

Los humidificadores pequeños de vapor seco frio son muy buenos, porque si apuntan directamente al bebe no le mojan. 

Modelos de humidificadores

  • Les hay con un tamaño superior,  que se colocan en el suelo y sueltan el vapor para arriba, dando humedad a toda la habitación.

                    

 
  • Y les hay más pequeños que sueltan el vapor de modo lateral, con lo que habría que colocarles en un sitio un poco elevado como una cómoda alta, porque sino se caerá todo el vapor en el suelo.

                    

 

Usar siempre agua mineral para rellenar el depósito del humidificador o sino os encontrareis que si el agua del grifo tiene mucha cal lo acabará obstruyendo y es muy difícil y costoso arreglarlo después.

Los pediatras no recomiendan usarlo de forma habitual porque produce asma a largo plazo.

  • Un truco es poner los humidificadores  llenos de agua colgados de los radiadores, así están soltando humedad permanentemente pero de forma más suave para contrarrestar lo que seca la calefacción. El problema es que cuando hay niños pequeños en casa juegan con ellos y los acaben derramando o rompiendo.

Modelos de humidificadores para radiador

                    

 

 

2. Intercomunicador. Además de servir para oír o ver al pequeño cuando está en su habitación, muchos de estos aparatos llevan incorporados un sensor que detecta permanentemente la temperatura de la habitación que puedes programar para que pite y te avise si baja de una determinada temperatura o de un nivel de humedad.

Está muy bien porque así sabes cuanta humedad hay y si el niño tiene catarro, al avisarte enciendes el humidificador para que no se le reseque tanto la garganta y la nariz.

Modelos de intercomunicadores

    

 

3. Elevar el cabecero de la cama. Se puede colocar una almohada, toallas o cualquier otra cosa que se os ocurra para elevar el colchón donde duerme el niño, en la parte del cabecero, así al tener la cabeza más alta que el resto del cuerpo, podrá respirar mejor.

 

Un truco cuando todavía es bebe es ponerle a dormir la siesta,en la silla de paseo. Como se pueden reclinar, las pones en posición de tumbado pero no hasta abajo, de modo que se queda elevada la cabecita para que respire mejor.

 

Lo mismo ocurre con el capazo del cochecito. Tienen una manivela en la parte de fuera del capazo, que puedes girar para regular el nivel de la espalda dentro del capazo. Se puede ir elevando hasta el punto de que se puede dejar al niño sentado. Con elevarlo un poquito el bebe respirará mucho mejor.

 

 

4. Cebolla picada. Lo mejor de todo para ayudar a tu hijo a respirar es picar cebolla en un plato, y colocar el plato cerca de donde esté su cabecita, a una altura superior al niño.

Colocarlo en una cómoda alta si está cerca de donde duerme el niño, mejor que en la mesilla, porque al estar más alto, bajan mejor los vapores y  le abren perfectamente las vías respiratorias. Todos los pediatras lo recomiendan como un modo totalmente efectivo, natural y barato.

Cambiar la cebolla al día siguiente para la siesta, y otra vez para la noche siguiente.

Ventilar bien la habitación al día siguiente al que no le guste el olor a la cebolla porque perdura mucho tiempo, y para cambiar bien el oxígeno.

Si usas media cebolla, no dejar la mitad que sobra en el frigorífico, porque esta ya no servirá para ayudar a respirar la siguiente vez. Si la dejas en el frigorífico ya no pica con lo que  viene bien para comerla pero no para usarla para respirar mejor en un catarro.

 

5. Productos de farmacia. Hay productos que puedes adquirir en las farmacias, pero los pediatras nunca los recomiendas. Yo he probado dos de ellos pero os diré que el método de la cebolla me ha funcionado mucho mejor.

Alguna vez que ha tenido un catarro muy fuerte y los mocos se le han quedado en el pecho, y no los podíamos sacar con nada, sobre todo cuando les estaban saliendo los dientes (Antes de usar el collar de ámbar, porque una vez que le puse este collar se acabaron las bronquiolitis y tener que ir al hospital a engancharnos a la mascarilla de oxigeno. Esto ya os lo conté en otro post:

Mis primeros dientes. Collar de ámbar para mitigar el dolor.

Entonces, para estos catarros de mocos internos que no salían he combinado la cebolla picada en el plato con productos de farmacia, y al final si que he conseguido que pasará una noche decente, pero sólo los combiné en casos extremos aunque la pediatra recomendaba no usarlos:

 

  • El más conocido de estos productos es el “Vicks vaporub”

Todos conocemos este producto porque nuestras madres toda la vida nos lo ponían en el pecho de pequeños para poder respirar mejor cuando teníamos catarro. Se aplica sobre el pecho y se da calor para que salgan los vapores.

 

¿Cuál es el problema?  

Pues que no recomiendan darlo en niños menores de dos años, porque si se usa habitualmente produce asma. Solo aplicar en casos extremos en los que no consigas que respire con ninguna otra cosa.

Nunca aplicar dentro de la nariz porque podría producir asfixia.

Un truco para aplicarlo y que no le vaya tan directamente es:

  1. Aplicarlo en un pañuelo que previamente has humedecido y calentado (por ejemplo en el microondas). Al estar caliente suelta mejor los vapores, pero no se coloca en el pecho como nos hacían a nosotros de pequeños, sino que se coloca al lado de la almohada.
  2. Aplicar una pequeña cantidad detrás de las orejas
  3. Aplicar una pequeña cantidad en los pies del bebe: Aplicar una pequeña cantidad en la planta de los pies, con el calor suben los vapores y ayudan a respirar.

 

 

  • Hay otros productos específicos que han sacado para bebes, y  se pueden aplicar desde recién nacidos. Son mucho más suaves, con lo que no dañan al bebe, pero tampoco les hacen demasiado efecto. Son textura gel o crema fluida, y filtran enseguida en la piel.

No voy a nombrar marcas, porque hay varias en el mercado, pero realmente creo que no hacen demasiado efecto ninguna, da mucho más resultados la cebolla picada.

                        
 

 

  • Hay aceites esenciales de menta y eucalipto que se pueden usar. No echar nunca estos productos en el humidificador porque le estropeas. Hay gente que añade unas gotas de estos productos en el depósito del humidificador, y al soltar el vapor suelta los aceites esenciales, pero el problema es que estropean el aparato enseguida.

Nunca usar en un humidificador normal, les hay específicos para añadir estos aceites esenciales.

                        
 

 

6. Beber agua.  Ofrecer agua muchas veces al niño, así evitarás que se le seque la garganta, porque al tener tapada la nariz respirará mucho por la garganta. Cada vez que le oigas quejarse mientras duerme, tener cerca un biberón para ofrecerle un poquito de agua. No hace falta que bebe mucho, con que se moje la boca sobra, así hidratará la garganta y no toserá tanto.

 

7. La leche ayuda a vomitar los mocos.

Mucha gente deja de darles leche cuando tienen mocos porque dicen que les hacen vomitar. La leche es buenísima. De hecho cualquier líquido sirve. Los líquidos si hacen vomitar cuando tienes mocos, pero lo que vomitan son los mocos con lo que no hay cosa mejor para hacerles purgar todo lo que tienen dentro.

 

Hay niños que no expulsan los mocos cuando están malitos ni por la nariz ni vomitando, sino que los echan por el culete. Es un problema porque se les pone muy malito. Usar una buena pasta al agua para la zona del pañal, para evitar que se hagan ampollas. La mejor que conoce es Eriplast.

 

Otros llegan a límites extremos y los expulsan por los oídos y por los lagrimales. Estos  casos se dan contadas veces,  pero si se dan. Acudir al pediatra para ver que no haya afectado internamente a los oídos.

 

No se si me dejo alguna de las técnicas que uso para ayudar a mis hijos cuando tienen catarro y los mocos no les dejan dormir.

Si os diré que hay muchos jarabes homeopáticos para los mocos, los catarros y todas estas cosas, pero donde estén los remedios naturales que se dejen los medicamentos, que por muy homeopáticos que sean siempre será medicamento. 

 
bebes_300x250
 

 

Enlaces relacionados

Gran rebrote de varicela en niños en España. ¿Estamos haciéndolo bien con el cambio de fechas de vacunación?

Mis primeros dientes. Collar de ámbar para mitigar el dolor.

Piojos. Detección, prevención y eliminación.

 

 

Tema: ¿Sabéis que ayudar a dormir a vuestros hijos cuando tengan mocos?

Fecha: 19.03.2024

Autor: pricel_neol

Asunto: прицел

советы
11. Лазерные прицелы: принцип работы и области применения
купить оптический прицел в одессе [url=opticheskiy-pricel-odessa.co.ua]opticheskiy-pricel-odessa.co.ua[/url] .

Fecha: 29.02.2024

Autor: spectehn__rbst

Asunto: спецтехніка купити

Кращі пропозиції на спецтехніку
спец техніка [url=spectehnika-sksteh.co.ua]spectehnika-sksteh.co.ua[/url] .

Fecha: 16.02.2024

Autor: remontnaya_xjSi

Asunto: ремонтная смесь

Отремонтируйте смесь в одно мгновение
цена кирпича [url=remontnaja-smes-dlja-kirpichnoj-kladki.ru]remontnaja-smes-dlja-kirpichnoj-kladki.ru[/url] .

Fecha: 31.01.2024

Autor: ustanovka_pkor

Asunto: установка кондиционера


Оптимальная установка кондиционера для достижения комфортного микроклимата
кондиционер мульти сплит система [url=magazin-split-sistem.ru]magazin-split-sistem.ru[/url].

Fecha: 26.01.2024

Autor: plintus_crKl

Asunto: плинтус напольный

теневой плинтус [url=aljumynyevyj-napolnyj-plyntus.ru]aljumynyevyj-napolnyj-plyntus.ru[/url].

Fecha: 21.01.2024

Autor: Nastolnye_apPl

Asunto: Настольные игры

настольные игры для двоих [url=nastolnyeygryekb.ru]nastolnyeygryekb.ru[/url].

Fecha: 02.12.2023

Autor: 1xbet_xxSn

Asunto: 1xbet

Выбор чемпионов - 1xbet
1xbet application [url=1xbetappdownloadkedsdf.com]1xbetappdownloadkedsdf.com[/url].

Fecha: 06.11.2023

Autor: vibrator_oiPa

Asunto: вибратор

Привлекательные цены на вибраторы
купити вібратор [url=vibratoryhfrf.vn.ua]vibratoryhfrf.vn.ua[/url].

Fecha: 18.09.2018

Autor: Mercedes

Asunto: Ojo con la leche

Ojo con la leche porque crea más mucosidad..mejor no darle durante el resfriado y si no quieres renunciar darle yogurt..

Fecha: 23.03.2016

Autor: Rebeca

Asunto: comentario

Pues vaya que este post si me ha ilustrado y he aprendido trucos nuevos como el de la cebolla picada o levantar la cabecera de la cama, aunque mis niños están ya un poco grandes creo que algunos trucos aun me pueden servir, yo por ahora uso vick vaporub o metholatum en la espalda y garganta cuando se me ponen mal.
1 | 2 >>

Nuevo comentario