Pasos para actuar frente a la DIARREA y los VOMITOS en niños.

10.04.2015 15:17

                                       

No se si es porque han pasado las vacaciones y los peques han vuelto al colegio donde lo pillan todo, o simplemente ya estaba extendido antes de que les dieran las vacaciones, porque había muchísima gente ya de antes, pero con el fin de las vacaciones y la vuelta al cole todo se comparte….Así que virus de vómitos y diarrea para todos los peques, y por lo que he oído por las tiendas, también hay mucha gente mayor a los que les ha cogido muy fuerte.

En este último caso no lo puedo valorar porque por una vez en casa nos hemos librado…los mayores digo, porque los peques lo pillan todo.

Es raro, que con lo generosos que son con estas cosas, compartiendo todos los virus que encuentran, esta vez no nos haya pillado (no lo voy a decir muy alto por si acaso).

Para los que les haya pasado como a mí y el peque de la casa se lo haya pillado a base de bien, os voy a dar: 

 

 

Pautas para pasarlo mas rápido y mejor.

Antes: Con mi hija mayor, cada vez que pasaba algo de esto, la cogía y me la llevaba al pediatra.

Ahora: Pero cuando has pasado tantas como yo, ni te molestas en ir, porque ya sabes de antemano lo que te va a decir y las recomendaciones básicas, así que a no ser que vaya acompañado de un cuadro con mucha fiebre, yo no piso un centro sanitario ni loca.

Cada vez que voy por una cosa de estas, siempre me dicen lo mismo, y encima me vengo con algún virus mas, de los que había llevado, así que si no es absolutamente imprescindible, no voy por allí.

Normalmente estos cuadros víricos empiezan con vómitos, continúan con diarrea y raramente dan mucha fiebre, a los sumo unas decimillas si le ha pillado muy fuerte.

 

 

Primera Fase.

 

Cuando empiece con los vómitos.


No dar agua hasta media hora después de haber vomitado. A lo sumo un sorbito para enjuagar la boca y deslavarla. Si beben agua les hará volver a vomitar.

Mejor dar de beber suero de farmacia, especiales para reponer sales minerales. Solo se pueden tomar en las 24 horas siguientes a haberle abierto, después pierde todas sus propiedades. No se que tienen pero a los niños no les gustan nada. El mas recetado por los médicos esCito oral Junior Zinc 2x500mles rosa y con sabor a fresa, pero como ya he comentado no les suele gustar a ningún niño, todavía no se por qué, lo he probado y no esta mal.

Si no quiere el suero, dar “Aquarius” o “Powerade” Esto les encanta a los niños. Sabe a refresco pero sin gas y repone las sales minerales. Mis hijos han sobrevivido con esto durante días cuando estaban malos, sin tomar ninguna otra cosa y estaban bien hidratados, porque hacían pis regularmente.

Estas bebidas no les hacer volver a vomitar, el organismo las retiene perfectamente si las beben después de haber vomitado, no como ocurre con el agua, que como ya he dicho,  cuando la beben después de haber vomitado, les provoca volver a vomitar, aunque solo sea esa agua que acaban de tomar.

Estas bebidas no son especiales para niños, con lo que la recomendación de los pediatras en poner 2/3 de aquarius o powerade junto a 1/3 de agua, es decir, añadir una tercera parte de agua a la botella, para rebajarlo cuando se lo demos a los niños.

 

 

La ropa vomitada.

Recomiendo frotarla en el  momento, aunque sean las 3 de la madrugada, pasarla con un cepillo para retirar los restos y lo que te quepa ir metiéndolo en la lavadora y ponerla aunque no la vayas a tender hasta el día siguiente. Ya cuando te levante les vuelves a poner un programa rápido con suavizante.

Si no lo metes en la lavadora en el mismo momento que ocurre, se seca y luego cuesta mucho quitarlo. Del olor ya mejor ni hablamos.

                

Peso de la ropa en la lavadora:

Si ha vomitado un edredón grande no lo metáis en la lavadora a no ser que tenga para mucha capacidad.

Me cagué el tambor de mi anterior lavadora por meter un edredón de 150 cm en una lavadora de 5 kg

Los edredones de 135 cms los lavo perfectamente en la lavadora que tengo actualmente para 7kg.

Lo digo para que lo calculéis, porque la broma en su momento me costó 50 euros, casi más que lo que valía el edredón, volver a colocar el tambor de la lavadora en su sitio. Y si el edredón es muy grande y se puede lavar, meterlo en la bañera a remojo y frotar con un cepillo. Actualmente en casi todas las ciudades están instalando centros con lavadoras enormes donde puedes ir a lavar la ropa, esto es mucho más rentable que el que desencajéis el tambor de vuestra lavadora.

 

Superada la fase de los vómitos que suelen durar a lo sumo dos noches, y digo dos noches porque mis hijos son propensos a vomitar por la noche y luego están como una rosa al día siguiente, y cuando piensas que ya están curados, te vuelven a vomitar a la noche siguiente. Si no fuera porque “no soy mal pensada...” diría que es porque así consiguen que lave mas ropa, ya sabéis, edredón, sabana bajera, encimera, protector, almohada, almohadón pijama, camisetas y ya de paso alguna alfombra que se puso tonta por allí….multiplicado por cada noche que les dure el virus.

En fin que lo mío son las noches…

Bueno, pues lo dicho, superada esta fase de dos días de vómitos, normalmente empieza:

 

 

Segunda Fase.

 

La diarrea.

                    

No os asustéis por el color de las cacas. Me peque, llegó a hacerlas de un color verde fosforito tan exagerado, que creí que se había comido algo extraño…

Pregunté a la pediatra  y “Si las cacas no son rojas o negras, NO hay de que preocuparse"

 

Explicación: no es mío, pero creo que está muy bien explicado y no me gusta repetir algo que ya está bien hecho:

http://www.natursan.net/el-color-de-las-heces-o-cacas/

“Heces negras o muy negras

Indican la presencia de una gran consistencia de alquitrán, sobretodo por la existencia de una hemorragia del tubo digestivo alto (especialmente intestino delgado y estómago).

Heces rojas

Al igual que las negras o muy negras, las heces rojas indican la existencia de hemorragias, pero en el aparato gastrointestinal bajo.”

 

 

Tercera Fase.

 

Alimentación:

Seguir tomando las bebidas con sales minerales, ayudaran a mantener al niño con una hidratación completa, mejor que el agua.

Si dais agua mejor que sea mineral o hervida, y cuando la fase de vomitos haya terminado.

Poner arroz blanco cocido con zanahoria partida en trocitos, que es muy astringente y ayuda a cortar la diarrea. Cuando se lo pongáis en el plato, añadirle unos trocitos de jamón York o pavo para darle algo de sabor.

Tortillita francesa o con jamón York o pavo.

Puré o en trozos de plátano y manzana.

Yogures de cuchara o yogures líquidos tipo actimel.

No dar leche de vaca.

No dar lactosa.

www.guiametabolica.org/consejo/diarrea-aguda-enfermedades-metabolicas

Cuando la diarrea vaya pasando, para volver a introducir la leche, dar leche sin lactosa. Si le das leche con lactosa volverá la diarrea automáticamente. No dar leche normal hasta tres días después de que empezó la diarrea o sino volverá, es decir,  días de vómitos + 3 diarrea son 5 días, pues hasta que no llegue el quinto día no dar leche de vaca normal, mejor lecha sin lactosa un tiempo largo para prevenir.

 

 

Cuarta Fase.

Medicamentos "Provioticos".

 En la farmacia podéis comprar este medicamento.

La pediatra me recomendó Prodefen 10 sobres (lo hizo por teléfono, ya os digo que no soy muy de ir por la consulta a no ser que sea realmente innecesario, solo sirve para contraer algo nuevo con lo que no ibas y generar listas de espera, que para esto es innecesario, a no ser que veáis una fiebre o algo que deba considerar el medico)

 O lo recomendará el pediatra,  pero no os va a dar receta, con lo que podéis ir a por el a la farmacia directamente, sin tener que ir al pediatra.

"Prodefen es un complemento alimenticio que contiene fructooligosacáridos (también conocidos como prebióticos) y 7 cepas de microorganismos (probióticos), que habitan de forma natural en el sistema digestivo.
 
Prodefen incluye la cepa específica de niños denominada Bifidobacterium Infantis, que se encuentra de manera habitual en el aparato intestinal infantil."

Para adultos lo venden en capsulas y para niños son sobres con unos polvos, para disolver en frío como zumo, leche, yogur…

Los sobres disueltos en yogur no se notan y los toman muy bien.

Si no tenéis sobre, las capsulas son lo mismo. Podéis abrir la capsula y echar los polvos de dentro en el yogur, es exactamente lo mismo. El problema viene en que lo de la capsula viene prensado y se queda con grumos en el yogur, el niño lo encuentra y en mi caso lo  escupía. Otros niños ni lo notan.

 Mirar en las indicaciones del prospecto de las capsulas a ver cuanta cantidad viene dentro de la capsula, para saber si viene lo mismo que en el sobre, a ver si hay que echar toda la capsula o solo la mitad, hace mucho que lo hice con capsula y no me acuerdo si era exactamente la misma cantidad. Esto es importante porque solo hay que tomar un sobre al día.

 Es mano de santo, 

Dos días tomando esto y la diarrea desaparece.

(Para los vomitos no sirve)

 

 

 

Quinta Fase.

 

Niños con pañal y diarrea.

Otro detalle importante y con esto termino, es cuando el niño todavía es pequeño y usa pañal. Las cacas cuando tienen diarrea son muy acidas, y el culete se le pondrá muy malito. Estar muy atentos a cuando se hacen la caquita para quitarlo inmediatamente, porque estas cacas en contacto con la piel la irritan tanto que se les pone el culete en carne viva, e incluso a veces llega a irritarse tanto la piel que sangra.

Mi peque ha llegado a manchar todo el pañal de sangre, de lo malo que tenía el culete.

 

Curar y proteger el culito: 

Lo que mejor me ha funcionado cuando se le ponía el culito malo por diarreas o por la salida de los dientes (cosas-de-hoy.webnode.es/news/mis-primeros-dientes-collar-de-ambar-para-mitigar-el-dolor-/ ), que esas también fueron épocas muy malas y le tenía todo irritado lleno de sangre, es lo siguiente:

  • Cada cambio de pañal, aunque no lo tenga malo para prevenir: Cremas del culete tipo Jonhson o cualquier marca blanca tipo crema protectora del área del pañal.

Johnson Crema protectora del área del pañal

  • Si el culito empieza a estar malo: “Eriplast pasta al agua” os digo la marca porque para mí es mano de santo. Hay muchas mas marcas que fabrican pasta al agua, solo tenéis que consultar en la farmacia.
  • Cuando el culito esta muy, muy malo:

 

Dos opciones:

1.  La que yo use:

 Después de limpiar el culete aplicar

 8 horas balsamo reparador de Elizabeth Ardenpara reparar la piel irritada

Y encima la pasta al agua de “Eriplast de Lutsine porque esta pasta hace pantalla y protege la piel.

Así con la primera estoy reparando y con la segunda protegiendo. En un par de día el culo como nuevo

 

2.  Otra opción:

Tengo una vecina que le daba una mezcla de farmacia que teñía todo el culete como que hubieras echado yodo. Lo solicitaba en la farmacia bajo encargo, que deben hacerlo en muchas, de fabricación propia y dura muy pocos días. Por lo que me han comentado es muy,  muy efectivo también.

Yo no he llegado a usar con lo que no puedo valorar. 

 También he oído que Repavar área del pañal. funciona muy bien, para reparar la zona del pañal, pero existen muchas otras que pueden ser igual de buenas, pero yo no os lo puede decir de primera mano porque yo no las he usado. 

Algunas de las muchas que hay en el mercado son las siguientes, quien tenga alguna experiencia con ellas, agradecería que nos dejara su opinión en comentarios para que podámos tener una idea completa, con perpectiva, desde vuestra experiencia.

 

 

¿Habéis usado alguna de estas?

 

1. Cremas protectoras area del pañal.

Nutraisdin® AF pomada reparadora 50ml

 

 

2. Pasta al agua área del pañal. 

 

 

¿Tenéis algún truco más, para ayudar a pasar mejor a nuestros peques, esta desagradable experiencia?

Si lo tenéis no dudéis en escribirlo en comentarios.

Saludos

Zoraida.

 

 

Enlaces relacionados

  • Collar de ámbar para mitigar el dolor de los primeros dientes.

cosas-de-hoy.webnode.es/news/mis-primeros-dientes-collar-de-ambar-para-mitigar-el-dolor-/

  • Como ayudar a dormir cuando tengan mocos

cosas-de-hoy.webnode.es/news/sabeis-que-ayudar-a-dormir-a-vuestros-hijos-cuando-tengan-mocos-/

  • Cena para que no se despierte el bebe por la noche

cosas-de-hoy.webnode.es/news/noches-de-un-tiron-no-mas-noches-sin-dormir-porque-mi-bebe-se-despierte-por-tener-sed-/

Tema: Pasos para actuar frente a la diarrea y los vómitos en niños.

Fecha: 17.10.2017

Autor: Merche

Asunto: Vómitos

Mejor explicado imposible. Tengo 3 hijos y esos son los pasos a seguir. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

Fecha: 19.11.2016

Autor: Verónica

Asunto: Gracias

Gracias por la detallada explicación. Un saludo

Nuevo comentario